Taller de Guión Cinematográfico 2011
7 al 21 de agosto de 2011
Michoacán, México
Cine Qua Non Lab se complace en anunciar su tercera convocatoria para el taller de guión cinematográfico para largometraje de narrativa.
ACERCA DE CINE QUA NON LAB
Cine Qua Non Lab es una residencia artística para cineastas y nuestra misión es apoyar el desarrollo del cine independiente, ofreciendo un entorno donde los cineastas puedan concebir y desarrollar su proceso creativo, y propiciar vínculos entre cineastas de México y del resto del mundo con la finalidad de intercambiar ideas y perspectivas que generen nuevas oportunidades de colaboración.
Las instalaciones de Cine Qua Non Lab están ubicadas al norte del estado de Michoacán, a 35km de su capital: Morelia. Tanto el taller como los espacios de trabajo y hospedaje están enclavados en medio de la belleza de la Sierra Madre Occidental, con vistas al lago de Pátzcuaro, un tranquilo refugio natural, con una variedad de espacios privados de trabajo tanto en interiores como exteriores.
TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2011
El taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab 2011, tendra una duración de 14 días y brindará la oportunidad a 10 cineastas independientes de trabajar en sus guiones de largometraje en un entorno idóneo en un programa estructurado para fomentar la colaboración y el desarrollo de escritura de guión profesional de alto calibre.
Este verano el taller se realizará del domingo 7 al domingo 21 de agosto de 2011 y será conducido por Christina Lazaridi. El taller se desarrollará en inglés. Se seleccionaran diez cineastas que presenten proyecto de largometraje y dos cineastas emergentes del estado de Michoacán.
El taller de 2011 estará dedicado específicamente a proyectos narrativos. Se aceptarán solicitudes para alguna de las siguientes categorías: guiones de largometrajes que ya estén en su fase de revisión; líneas argumentales para largometrajes que necesiten ser desarrolladas o tratamientos de largometraje que se encuentren listos para iniciar la escritura de páginas.
Las solicitudes podrán presentarse tanto en español como inglés, sin embargo, el taller se llevará a cabo en idioma Inglés y todos los participantes seleccionados tendrán que preparar su guión en inglés para las sesiones del taller.
Sesiones de trabajo en grupo
Las sesiones de taller se celebrará por la mañana y tendrán una duración de cuatro horas y hasta cuatro participantes presentarán trabajos para su discusión en cada sesión. En total, cada participante tendrá tres oportunidades para presentar su trabajo en las sesiones de grupo Cada cineasta tendrá así la oportunidad de debatir sobre su trabajo en las etapas cruciales del proceso de elaboración del guión, ya sea para desarrollar la narrativa, construir los personajes o reescribir partes del guión. Para algunos participantes puede ser el momento decisivo para avanzar en su trabajo.
La Coordinadora Académica del taller dirigirá las sesiones de trabajo en grupo para que respondan a las necesidades específicas de quien exponga su trabajo en ese momento y para que, al mismo tiempo, pueda beneficiar a todos los participantes garantizando que se aborden los desafíos únicos con los que cada escritor está luchando en su proceso de escritura y que los participantes puedan profundizar en sus propios retos, ayudando a sus colegas a que hagan lo mismo. La atención en este punto se centra en la lectura atenta, el análisis riguroso, y una mentalidad colegiada de apoyo grupal.
La Coordinadora Académica del taller dirigirá las sesiones de trabajo en grupo para que respondan a las necesidades específicas de quien exponga su trabajo en ese momento y para que, al mismo tiempo, pueda beneficiar a todos los participantes garantizando que se aborden los desafíos únicos con los que cada escritor está luchando en su proceso de escritura y que los participantes puedan profundizar en sus propios retos, ayudando a sus colegas a que hagan lo mismo. La atención en este punto se centra en la lectura atenta, el análisis riguroso, y una mentalidad colegiada de apoyo grupal.
Todos los participantes recibirán con antelación los guiones que se vayan a presentar en cada sesión con la finalidad de que tengan tiempo suficiente para leer el material. Los participantes están obligados a asistir a todas las sesiones de trabajo y leer todo el material que se presente.
Sesiones de trabajo personalizadas
Aquellos días en que no haya sesiones de trabajo en grupo, los participantes tendrán la oportunidad de programar citas de trabajo personalizadas con la Coordinadora Académica del taller. Esto dará a cada participante la oportunidad de trabajar exhaustivamente en la estructura narrativa, hacer un seguimiento con la Coordinadora Académica de las cuestiones que hayan podido surgir en las sesiones en grupo y debatir nuevas ideas. Cada participante tendra la opción de dos sesiones de trabajo personalizadas pero no son obligatorias y se programarán según las necesidades de cada participante.
Tiempo personal
Los participantes tendrán suficiente tiempo para trabajar por cuenta propia fuera de las sesiones de trabajo y podrán organizar ese tiempo de la manera que mejor convenga a sus procesos creativos. Esto puede significar trabajar y revisar por su cuenta, hablar de su trabajo entre sí de una manera más informal, o usar parte de este tiempo para reflexionar, pensar, o incluso para salir a caminar, etc.,. La idea es que los participantes utilicen ese tiempo libre para nutrirse a si mismos como escritores
Estancia
Cine Qua Non Lab se hará cargo de los gastos de alojamiento y alimentación durante toda la estancia. Los gastos por concepto de viáticos hacia y desde la Residencia correrán de cargo de cada participante, salvo los viajes locales que se organicen con la finalidad de que los cineastas conozcan los alrededores.
Las comidas se ofrecerán en horarios específicos. Los participantes estarán obligados a cenar todos juntos, con la idea de promover un espíritu de colaboración e intercambio de ideas.
Los participantes se alojarán en grupos de 3 a 4 personas por casa. La mayoría de ellos deberá compartir un cuarto con otra persona. Cada casa tendrá un área de estancia común, cocina y baño.
Los participantes tendrán amplio espacio para trabajar de manera individual, tanto en las casas donde se alojen, que estarán debidamente equipadas, como en las instalaciones de Cine Qua Non Lab.
Habrá impresoras disponibles en las instalaciones de Cine Qua Non Lab. Dado que el acceso a Internet es sumamente limitado debido a la lejanía de las instalaciones, en caso de que algún participante requiera de conexión a Internet, podrá hacerlo en el vecino poblado de Tzintzuntzan, donde hay cafés con acceso a Internet. Los guiones se distribuirán mediante tarjetas USB que cada participante deberá llevar. También se espera que cada participante traiga consigo su propia computadora portátil.
Programa de trabajo
El programa de trabajo se ha estructurado de tal manera que los participantes dispongan del máximo apoyo y flexibilidad. Se alternarán los días de sesiones de trabajo en grupo con los días dedicados a tiempo personal, y las comidas estarán disponibles en los horarios programados.
Días con sesiones en grupo
8am – 10 am Desayuno
10am – 2pm Sesión de trabajo en grupo
2pm – 3pm Comida
8pm – 9:30pm Cena (en grupo)
Días sin sesiones en grupo
8am – 10am Desayuno
10am – 2pm Sesiones de trabajo personalizadas
2pm – 3pm Comida
8 – 9:30pm Cena (en grupo)
COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL TALLER
El taller contará con un cineasta profesional con amplia experiencia como guionista y profesor de guión cinematográfico, que desempeñará funciones de coordinación académica. La Coordinadora Académica del taller de 2011 es Christina Lazaridi.
Christina Lazaridi fue nominada a los Academy Awards-Oscar® por su guión “One Day Crossing”. La película fue estrenada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en el marco del festival “New Directors, New Films”. Su últimop guión para largometraje " Coming Up Roses" se produjo este año protagonizada por la leyenda de Broadway Bernardette Peters. Lazaridi reside en Nueva York y en la actualidad imparte clases de guión cinematográfico en la Maestría en Cine de la Universidad Columbia y en la Universidad de Princeton, y trabaja como consultora y editora de guión cinematográfico en Nueva York, Los Ángeles y varios países de Europa. Ha impartido seminarios de guión cinematográfico en los talleres Gotham Writer’s Workshops, el programa de extensión académica de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), el Emerson College de la Universidad Loyola Marymount, el Augsburg College y la Conferencia de Guión Cinematográfico de Southhampton. Ha trabajado en los Emiratos Árabes Unidos como asesora académica de su programa de guión cinematográfico “The Circle” y recientemente fue designada asesora académica en guión cinematográfico del Mediterranean Film Institute.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido figuran: Media EU Development Award, nominación a los Academy Awards-Oscar® – Best Live Action Short, Polo Ralph Lauren Development Award, Euroscript Development Award, Chris Kazan Memorial Award, Milos Forman Screenwriting Award, finalista del IFP/Beigel Screenwriting Award, beca de la Fundación Onassis para las Artes, beca Kyveli-Horn Foundation Fellowship for the Arts, Francis L. Page Poetry Award y beca Stanley Seager Fellowship. Lazaridi obtuvo una Maestría en Cine en la especialidad de guión cinematográfico (con mención honorífica) de la Universidad Columbia y una Licenciatura en Literatura Comparada y Escritura Creativa (con mención honorífica) de la Universidad de Princeton.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Publicación de la convocatoria: 5º de abril
Plazo de postulación: 15 de Mayo
Notificación de admisión: 15 de Junio
Aeptación de los participantes: 14 de julio
Desarrollo del taller: 7 al 21 de agosto
CÓMO POSTULAR
Los candidatos deberán presentar los siguientes cuatro documentos:
I) Solicitud: el aspirante deberá enviar una o dos páginas con la siguiente información:
1. Nombre y datos de contacto (correo electrónico, teléfono, dirección postal);
2. Título del proyecto;
3. Tipo de proyecto (revisión de guión de largometraje; escritura o desarrollo de línea argumental e incio de escritura de páginas para largometraje);
4. Definición de su proyecto en una sola frase (logline);
5. Su función en este proyecto (Escritor, escritor/director, escritor/productor; escritor/director/productor);
6. ¿Estas presentando solicitud de forma individual o de manera conjunta con otro escritor? (En caso de colaboración, cada escritor debera presentar una solicitud);
7. Biografía del solicitante. Por favor, cuentanos un poco y tus motivaciones para solicitar tu ingreso al taller de guión (máximo 500 palabras);
8. Finalidad con la que se desarrolla el proyecto (por ejemplo: “Tengo pensado producir este guión con 25,000 dólares con actores desconocidos en un departamento prestado en la ciudad de Nueva York”; “Sólo soy escritor; aún no tengo director ni productor adjunto, pero idealmente me gustaría que un director como… dirigiera esta película porque….”; “Estoy pensando en dirigir este guión el próximo año; ya tengo un productor adjunto y estamos recaudando fondos para su realización”, etc.).
9. ¿Como te enteraste de Cine Qua Non Lab?
II) Sinopsis del proyecto (una página). Describe los personajes centrales de tu guión y habla un poco sobre la historia central de tu pelicula.
III) Curriculum vitae.
IV) 15 páginas del guión en que el candidato esté trabajando o 15 páginas de un guión anterior que no haya sido co-escrito.
El material podrá enviarse en español o inglés. Deberá enviarse a más tardar el 15 de mayo de 2011 a la siguiente dirección de correo electrónico: cinequanonlab@gmail.com. El asunto del correo debe indicar “Solicitud para el taller”, seguido del nombre del candidato. Por favor, no envíe más material del que se indica.
¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR SOLICITUD?
Cineastas mexicanos y de todo el mundo en cualquier etapa de su formación o carrera profesional, desde principiantes hasta profesionales ya establecidos, así como estudiantes de cine.
RETRIBUCIÓN A CINE QUA NON LAB
Los participantes estarán obligados a dar reconocimiento oficial al taller al producir los guiones que hayan desarrollado durante su estancia, en particular incluir un agradecimiento en los créditos en pantalla o en cualquier publicación del guión.
También se pedirá a los participantes que proporcionen material y comentarios para promocionar el taller, como por ejemplo fotos tomadas durante el taller o imágenes de la película basada en el guión desarrollado durante su estancia y comentarios escritos describiendo su estadía y experiencia en Cine Qua Non Lab. Estos materiales sólo se utilizarán con el consentimiento de los participantes.
CONTACTO
Para obtener más información, diríjase por favor a alguno de los Coordinadores del taller a la siguiente dirección de correo electrónico: cinequanonlab@gmail.com
- Sarita Khurana
- Jesús Pimentel Melo
- Lucila Moctezuma
- Sarita Khurana
- Jesús Pimentel Melo
- Lucila Moctezuma
Los fondos para el Taller de Guión de 2011 son generosamente proporcionados por al Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA Bancomer, Festival Internacional de Cine de Morelia, y Villa D'Aqua.