Friday, May 28, 2010

Taller de Guión Cinematográfico 2010



13 a 23 de agosto de 2010

Tzintzuntzan, Michoacán, MEXICO

Cine Qua Non Lab se complace en anunciar la convocatoria del taller de guión cinematográfico para cineastas 2010.

El taller de 2010 se llevará a cabo gracias a la generosa aportación de fondos por la Universidad Michoacana y Villa D'Aqua.

MISIÓN

El objetivo de Cine Qua Non Lab es apoyar el desarrollo del cine independiente en México, ofreciendo un entorno donde los cineastas puedan concebir y desarrollar su proceso creativo, y propiciar vínculos entre cineastas de México y del resto del mundo con la finalidad de intercambiar ideas y perspectivas que generen nuevas oportunidades de colaboración. Las instalaciones de Cine Qua Non Lab están ubicadas en la comunidad de Tzintzuntzan, al norte del estado de Michoacán, a 35km de su capital: Morelia. El centro está situado al noroeste del lago de Pátzcuaro y está rodeado por la Sierra Madre occidental.

HISTORIA

Desde 2001, Cine Qua Non Lab ha acogido de manera informal a nuevas figuras del cine independiente mexicano que necesitaban un entorno de calma para desarrollar su trabajo. Varios escritores, directores, editores y compositores han tenido acceso a este oasis donde han podido editar sus películas, escribir sus guiones o simplemente pensar y desarrollar sus futuros proyectos. Es el caso de cineastas como Agustín Tapia, quien durante su estancia realizó el montaje de "Los días sin Joyce"; Ricardo Benet, quien escribió "Noticias lejanas"; Lourdes Villagómez, quien realizó varios proyectos de animación; Ana Soler Cepriá, quien editó "Los días sin Joyce"; Roberto Hurtado, quien compuso la música de "Noticias lejanas" y "Un bel morir"; y Elena Pardo, quien editó varios videos musicales de Lila Downs.

En el verano de 2008 se llevó a cabo en las instalaciones de Cine Qua Non Lab el primer taller de guión cinematográfico. Fueron invitados cinco cineastas de la Universidad Columbia, originarios de Nueva York, Puerto Rico y México, con la finalidad de que desarrollaran sus proyectos de guión. Para la mayoría de ellos fue su primer viaje a México y su primer contacto directo con la cultura del país. El resultado fue un taller de una semana con reuniones diarias de 4 horas para trabajar en guiones tanto de corto como largometraje y en el desarrollo de líneas argumentales. El taller rindió sus frutos, ya que al año siguiente se produjeron tres de los guiones: "What Remains", de Sarita Khurana (2010); "Public", de Jeannie Donohoe (2010); y "Miramelinda", de Luis Trelles y Jesús Pimentel Melo, dirigida por este último (guión ganador del 7º concurso nacional de cortometraje covocado por el IMCINE y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2009, nominado a los Student Academy Awards-Oscar® y proyectado en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2010 y en la Semana de la Crítica de Cannes 2010).

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2010

El taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab 2010, de 10 días de duración, brindará la oportunidad a 10 cineastas de trabajar en sus guiones de corto o largometraje en un entorno idóneo. El taller estará estructurado de tal manera que los participantes tengan suficiente retroalimentación a través de las sesiones de trabajo en grupo, así como tiempo para trabajar de manera individual. En el transcurso de esos 10 días, los participantes tendrán sesiones de trabajo en grupo cada dos días, y el resto de los días los podrán dedicar al trabajo individual o a reuniones de trabajo personalizadas con la Coordinadora Académica del taller.

El taller se realizará del viernes 13 al lunes 23 de agosto de 2010 y se desarrollará en inglés. Los participantes deben tener un excelente dominio del inglés y su guión debe estar redactado en ese idioma.

El taller de 2010 estará dedicado específicamente a proyectos narrativos. Se aceptarán solicitudes para alguna de las siguientes categorías: guiones de largometrajes que ya estén en su fase de revisión; líneas argumentales para largometrajes que necesiten ser desarrolladas; y cortometrajes que serán desarrollados durante el taller.

Sesiones de trabajo en grupo

En el transcurso del taller, los participantes tendrán de 2 a 3 oportunidades de presentar su trabajo para recibir retroalimentación de una Coordinadora Académica con experiencia y de los demás participantes en el taller. Cada cineasta tendrá así la oportunidad de debatir sobre su trabajo en las etapas cruciales del proceso de elaboración del guión, ya sea para desarrollar la narrativa, construir los personajes o reescribir partes del guión. Para algunos participantes puede ser el momento decisivo para avanzar en su trabajo. La Coordinadora Académica del taller dirigirá las sesiones de trabajo en grupo para que respondan a las necesidades específicas de quien exponga su trabajo en ese momento y para que, al mismo tiempo, pueda beneficiar a todos los participantes.

Las sesiones constarán de 3 horas por la mañana, y en cada una de ellas presentarán su trabajo un máximo de 3 personas. Todos los participantes recibirán con antelación los guiones que se vayan a presentar en cada sesión con la finalidad de que tengan tiempo suficiente para leer el material. Los participantes están obligados a asistir a todas las sesiones de trabajo y leer todo el material que se presente.

Sesiones de trabajo personalizadas

Aquellos días en que no haya sesiones de trabajo en grupo, los participantes tendrán la oportunidad de programar citas de trabajo personalizadas con la Coordinadora Académica del taller. Esto dará a cada participante la oportunidad de trabajar exhaustivamente en la estructura narrativa, hacer un seguimiento con la Coordinadora Académica de las cuestiones que hayan podido surgir en las sesiones en grupo y debatir nuevas ideas. Las sesiones de trabajo personalizadas no son obligatorias y se programarán según las necesidades de cada participante.

Tiempo personal

Los participantes tendrán suficiente tiempo para trabajar por cuenta propia fuera de las sesiones de trabajo en grupo y podrán organizar ese tiempo de la manera que mejor convenga a sus procesos creativos.

Estancia

Cine Qua Non Lab se hará cargo de los gastos de alojamiento y alimentación durante toda la estancia. Los gastos por concepto de viáticos correrán de cargo de cada participante, salvo los viajes locales que se organicen con la finalidad de que los cineastas conozcan los alrededores.

Las comidas se ofrecerán en horarios específicos. Los participantes estarán obligados a cenar todos juntos, con la idea de promover un espíritu de colaboración e intercambio de ideas.

Los participantes se alojarán en grupos de 3 a 4 personas por casa. La mayoría de ellos deberá compartir un cuarto con otra persona. Cada casa tendrá un área de estancia común, cocina y baño.

Los participantes tendrán amplio espacio para trabajar de manera individual, tanto en las casas donde se alojen, que estarán debidamente equipadas, como en las instalaciones de Cine Qua Non Lab.

Habrá impresoras disponibles en las instalaciones de Cine Qua Non Lab. Dado que el acceso a Internet es sumamente limitado, solamente estará disponible por cortos períodos de tiempo y exclusivamente en las instalaciones de Cine Qua Non Lab. En caso de que algún participante requiera de mayor tiempo de conexión a Internet, podrá hacerlo en el vecino poblado de Tzintzuntzan, donde hay cafés con acceso a Internet. Los guiones se distribuirán mediante tarjetas USB que cada participante deberá llevar. También se espera que cada participante traiga consigo su propia computadora portátil.

Programa de trabajo

El programa de trabajo se ha estructurado de tal manera que los participantes dispongan del máximo apoyo y flexibilidad. Se alternarán los días de sesiones de trabajo en grupo con los días dedicados a tiempo personal, y las comidas estarán disponibles en los horarios programados. Los participantes podrán tomar el desayuno y la comida por su cuenta o con el resto del grupo en el área común designada para la comida. Los participantes podrán dedicar tiempo a visitar las zonas aledañas de Tarerio, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga o incluso ir a pasar el día a la ciudad de Morelia. Todo ello en función de las necesidad de cada participante para su proceso creativo.

Días con sesiones en grupo

8am – 9:30am Desayuno

10am – 1:00pm Sesión de trabajo en grupo

1:30pm – 2:30pm Comida

7:00 – 8:30pm Cena (en grupo)

Días sin sesiones en grupo

8am – 9:30am Desayuno

1:30pm – 2:30pm Comida

7:00 – 8:30pm Cena (en grupo)

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL TALLER

El taller contará con un cineasta profesional con amplia experiencia como guionista y profesor de guión cinematográfico, que desempeñará funciones de coordinación académica. La Coordinadora Académica del taller de 2010 es Christina Lazaridi.

Christina Lazaridi fue nominada a los Academy Awards-Oscar® por su guión “One Day Crossing”. La película fue estrenada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en el marco del festival “New Directors, New Films. Lazaridi reside en Nueva York y en la actualidad imparte clases de guión cinematográfico en la Maestría en Cine de la Universidad Columbia y en la Universidad de Princeton, y trabaja como consultora y editora de guión cinematográfico en Nueva York, Los Ángeles y varios países de Europa. Ha impartido seminarios de guión cinematográfico en los talleres Gotham Writer’s Workshops, el programa de extensión académica de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), el Emerson College de la Universidad Loyola Marymount, el Augsburg College y la Conferencia de Guión Cinematográfico de Southhampton. Ha trabajado en los Emiratos Árabes Unidos como asesora académica de su programa de guión cinematográfico “The Circle” y recientemente fue designada asesora académica en guión cinematográfico del Mediterranean Film Institute.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Plazos

Publicación de la convocatoria: 1º de junio

Plazo de postulación: 30 de junio

Notificación de admisión: 9 de julio

Aceptación de los participantes: 14 de julio

Desarrollo del taller: 13 a 23 de agosto

Cómo postular

Los candidatos deberán presentar los siguientes documentos:

1) Solicitud el aspirante deberá enviar una o dos páginas con la siguiente información:

  • Nombre y datos de contacto (correo electrónico, teléfono, dirección postal)
  • Título del proyecto;
  • Tipo de proyecto (revisión de guión de largometraje; escritura o revisión de guión de cortometraje; desarrollo de línea argumental para largometraje);
  • Motivaciones para solicitar la admisión al taller (máximo de 250 palabras);
  • Finalidad con la que se desarrolla el proyecto (por ejemplo: “Tengo pensado producir este guión con 25,000 dólares con actores desconocidos en un departamento prestado en la ciudad de Nueva York”; “Sólo soy escritor; aún no tengo director ni productor adjunto, pero idealmente me gustaría que un director como… dirigiera esta película porque….”; “Estoy pensando en dirigir este guión el próximo año; ya tengo un productor adjunto y estamos recaudando fondos para su realización”, etc.)

2) Sinopsis del proyecto (una página).

3) Curriculum vitae.

4) Ejemplos de guiones (15 primeras páginas del guión en que el candidato esté trabajando o 15 páginas de un guión anterior; todos los candidatos que vayan a trabajar en un guión de largometraje deberán enviar las 15 primeras páginas de ese guión).

El material podrá enviarse en español o inglés. Deberá enviarse a más tardar el 30 de junio de 2010 a la siguiente dirección de correo electrónico: cinequanonlab@gmail.com. El asunto del correo debe indicar “Solicitud para el taller”, seguido del nombre del candidato. Por favor, no envíe más material del que se indica.

QUIÉN PUEDE POSTULAR

Cineastas mexicanos y de todo el mundo en cualquier etapa de su formación o carrera profesional, desde principiantes hasta profesionales ya establecidos, así como estudiantes de cine.

RETRIBUCIÓN A CINE QUA NON LAB

Los participantes estarán obligados a dar reconocimiento oficial al taller al producir los guiones que hayan desarrollado durante su estancia, en particular incluir un agradecimiento en los créditos en pantalla o en cualquier publicación del guión.

También se pedirá a los participantes que proporcionen material y comentarios para promocionar el taller, como por ejemplo fotos tomadas durante el taller o imágenes de la película basada en el guión desarrollado durante su estancia y comentarios escritos describiendo su estadía y experiencia en Cine Qua Non Lab. Estos materiales sólo se utilizarán con el consentimiento de los participantes.

CONTACTO

Para obtener más información, diríjase por favor a alguno de los Coordinadores del taller a la siguiente dirección de correo electrónico: cinequanonlab@gmail.com

- Sarita Khurana, Coordinadora (in English)

- Lucila Moctezuma, Coordinadora (en español)

- Jesús Pimentel Melo, FONCA-AEE grantee, Coordinador (en español).